Tema 4. Diseño del plan

Por lo general, los libros de texto que ya traen una guía sobre cómo dar una clase proveen interesantes ideas para el desarrollo de un plan de clase, sin embargo, esto no garantiza que las estrategias sean las más adecuadas para un grupo particular.

Lo interesante de diseñar un plan de acción para un contexto escolar específico, es que permite tomar en cuenta las variables involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un grupo de alumnos en particular.

En términos generales, la unidad instruccional es la subdivisión mayor de un curso que tiene varias unidades y está comprendida por actividades de aprendizaje que se planean alrededor de un tema central, tópico, contenido o problema. El subdividir un programa académico de un semestre o un año hace al proceso de enseñanza más manejable y coherente y al mismo tiempo permite al docente establecer las estrategias que mejor le funcionen en una unidad de tiempo-clase.

La unidad instruccional no es como un capítulo de un libro, una escena de una obra o una fase de trabajo para construir una casa. La información y las acciones tomadas para armar una unidad instruccional deben tener coherencia entre ellas mismas y tener cohesión y estructura con el resto del programa. De hecho, en muchos casos, la unidad instruccional es la primera pieza de un rompecabezas que tiene su lugar, orientación y coherencia con el resto de las partes.

Aunque los pasos para el desarrollo de cualquier tipo de unidad instruccional son en esencia los mismos, las unidades pueden ser organizadas en diferentes formas. Para los propósitos de este diplomado, se considerará únicamente la unidad instruccional como elemento que sirva para detonar la creatividad para tratar los contenidos de un programa a los alumnos.

 

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Tema 4 / Módulo 1

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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