Tema 3. Establecimiento de los objetivos

El nivel de complejidad, se refiere a que hay aprendizajes muy sencillos como memorizar una fecha, un nombre, o una ley. Pero también hay otros más complicados, como aplicar la ley aprendida en un caso concreto, o proponer y criticar otros aspectos que la ley no hubiera considerado. Algunos autores como Bloom, han desarrollado Taxonomías muy exhaustivas que clasifican los objetivos según la clase de actividades intelectuales que tendría que llevar a cabo el alumno para lograr lo que establezca el objetivo.

Objetivos por nivel de complejidad

Conocer

Comprender

Aplicar

Analizar

Sintetizar

Evaluar

Es claro que acciones como conocer o recordar no requieren de un gran esfuerzo mental, mientras que analizar o juzgar no solamente son más complicadas, sino que requieren más profundidad en los conocimientos.

También, de manera general, los objetivos que se logran el primer día de clases o durante la primera sesión del acto académico, son objetivos de bajo nivel taxonómico; mientras que los objetivos del acto o los objetivos de cada módulo, son objetivos de alto nivel, tanto en lo taxonómico como en la cantidad de conocimientos que involucran.

En este aspecto el profesor puede ayudarse de las distintas taxonomías existentes. No importa con qué autor se sienta más identificado para el uso de verbos, lo importante es poder organizar la enseñanza de acuerdo con los principios lógico - pedagógicos de complejidad creciente.

 

Página 9 de 10
Tema 3/ Módulo 1

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |