Tema 3. Establecimiento de los objetivos

La etapa de la planeación de los actos académicos se resuelve con el establecimiento de los objetivos de aprendizaje que deberá alcanzar el alumno, como resultado final de las actividades de enseñanza implementadas por el profesor y de las que él mismo realice para alcanzar el objetivo.

Para no confundirlos con los objetivos institucionales o con los objetivos personales que cada quien pueda tener, los objetivos de un acto académico son los objetivos de aprendizaje que se refieren a lo que cada alumno deberá alcanzar, como consecuencia de haber realizado las actividades establecidas en el programa de enseñanza.

Aquí es necesario diferenciar los objetivos de enseñanza , de los objetivos de aprendizaje .

Objetivos de enseñanza
Objetivos de aprendizaje

Se los plantea el profesor

Es lo que el alumno debe alcanzar
Acción para alcanzar el aprendizaje
Es la meta que se plantea para el sujeto del aprendizaje

El objetivo de aprendizaje debe alcanzarlo el alumno, es decir, se plantea como una meta para el sujeto del aprendizaje. En cambio los objetivos de enseñanza son los que se plantea el profesor como un medio o como una acción para alcanzar el aprendizaje. Desde luego que las tendencias de la educación actual que proponen una enseñanza centrada en el alumno, destacan más la especificación de objetivos de aprendizaje que cualquier otro tipo.

 

Página 4 de 10
Tema 3/ Módulo 1

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |