Tema 3. Establecimiento de los objetivos Otro conflicto puede surgir de la confusión entre los propósitos de una institución educativa y los objetivos de un acto académico.
En todos estos casos el enunciado es bastante general. Una característica de los propósitos o las intenciones es que no son tan detallados como un objetivo y además siempre forman parte de lo que la institución plantea o de lo que los profesores desean. Esto significa que no se evalúan con el aprendizaje ni con otras actividades del alumno. A lo largo de la historia de la planeación educativa, se han desarrollado varios modelos para la elaboración de objetivos de aprendizaje. Desde el propuesto por Popham y Baker en la década de los 70, en el que se exigía una especificidad exhaustiva, hasta modelos más recientes donde lo único importante es que la acción que realice el estudiante como demostración de que aprendió, sea clara para todos. El modelo de Popham y Baker requiere que el planificador de actos académicos señale:
Sin embargo, y a pesar de que estos criterios facilitan mucho el proceso de evaluación, y que el objetivo establece qué y cómo será evaluado el alumno, los modelos actuales de elaboración de objetivos ya sólo hacen énfasis en que la conducta que realice el alumno al final del acto académico sea una demostración clara e inequívoca de que el alumno aprendió lo que se esperaba que aprendiera.
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D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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