Tema 1. Nociones para la creación de un plan de acción

Incentivos

Esta premisa la han usado desde secundaria, pero no pueden justificar matemáticamente el por qué. Alejandra les dice que no se preocupen, la idea es reconocer que lo evidente requiere ser demostrado y para hacerlo es necesario ejercitarse en el razonamiento matemático.

Alejandra les ofrece el siguiente procedimiento, utilizando la técnica de la pregunta, para que sea el grupo el que llegue a la respuesta.

a + (-a) = 0

inversa aditiva
(-b) [a + (-a)] = -b(0)
propiedad multiplicativa de la igualdad

(-b) [a + (-a)] = 0

por la demostración de la multiplicación por cero
(-b) a + (-b)(-a) = 0
por la propiedad distributiva
(-b) a + (-b)(-a) + (b) a = 0 + b (a)
propiedad aditiva de la igualdad

(-b) a + (-b)(-a) + (b) a = b (a)

por la identidad aditiva
(-b) a + (b) a + (-b)(-a) = b (a)
por conmutación de la adición
[(-b) a + (b) a] + (-b)(-a) = b (a)
por la asociación de la adición

0 + (-b)(-a) = b (a)

por la inversa aditiva
(-b)(-a) = b (a)

por la inversa aditiva
y esto es lo que deseábamos demostrar

 

 

 

 

 

 

 

 

Los alumnos han estado de acuerdo y participado en todos los pasos, piden a Alejandra que les ofrezca la oportunidad de resolver otro problema, Alejandra los ve motivados, quedan todavía algunos minutos antes de terminar la clase, así que les da la oportunidad a los que deseen enfrentar el reto de demostrar que (-) menos por (-) menos es= (+) más.

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D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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