Tema 1. Nociones para la creación de un plan de acción

Nivel apropiado de la instrucción

Ejemplo para el nivel de preparatoria

Alejandra, la maestra de preparatoria, va a hablar sobre las propiedades de los números reales . Aprovecha los conocimientos previos de los alumnos para introducir el tema, piensa en comentar que c on los números hacemos operaciones, y que n uestro uso de la aritmética nos ha llevado a la aceptación tácita de verdades matemáticas de enorme importancia.

Comenzará la actividad preguntando si dudan que 3 + 5 es lo mismo que 5 + 3. Al realizar el ejercicio ve que, los alumnos están de acuerdo y establecen el postulado general, indicando que si A y B son números reales, entonces:

a + b = b + a


Esta verdad evidente por sí misma es lo que llamamos la propiedad conmutativa de la adición, y esto representa uno de los axiomas de los números reales. De manera similar establece las propiedades de: cerradura, conmutativa, asociativa, distributiva, identidad e inverso, además de la propiedad aditiva y mutliplicativa de la igualdad.

Veamos los ejemplos



 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |