Tema 1- Identificación de Procesos, competencias y aprendizaje efectivo
Procesos involucrados en el aprendizaje de las matemáticas.
La educación matemática debe centrarse en el desarrollo del “poder matemático”. Si bien el aprendizaje de las matemáticas no es lo mismo que talar un árbol, sin duda resultaría más sencillo invertir tiempo en reconocer y valorar los procesos involucrados en la adquisición del pensamiento matemático teniendo la certeza que una vez conseguido lo anterior, será más fácil (para el maestro y para el alumno) concretar un resultado de aprendizaje. El desarrollo de la “matematización” significa el desarrollo de procesos relacionados con los siguientes aspectos: “la comprensión de conceptos y métodos matemáticos, el descubrimiento de relaciones matemáticas, el razonamiento lógico y la aplicación de concepto, métodos y relaciones matemáticas para resolver una variedad de problemas no rutinarios, así como la evaluación ” (Schoenfeld, 1989, p. 86).
|
Haga clic en cada uno de los conceptos para ver más información |
Es difícil negar lo que Schoenfeld afirma en la cita anterior, pero resulta mucho más complejo delimitar las vías concretas a través de las cuales puede lograrse la meta. Cada uno de los procesos básicos, requiere de una atención meticulosa para lograr comprender cómo es que los conocimientos matemáticos son procesados por el alumno para lograr la aplicación del conocimiento, o del concepto en la vida cotidiana.