Tema 1- Identificación de Procesos, competencias y aprendizaje efectivo
El aprendizaje de las matemáticas.

Para muchos teóricos, el aprendizaje no es mas que concretar un proceso activo de construcción que lleva a cabo en su interior el sujeto que aprende (Guzmán y Rojas, 1993 ). Sin embargo es importante  considerar que la mente del educando y los componentes neuronales que le sirven de soporte, no funcionan como un sistema de fotocopiado que sólo reproduce mecánicamente de forma más o menos exacta y de forma más o menos instantánea lo percibido de la realidad objetiva a través de los sentidos.
Visto desde esa perspectiva, en el individuo existe el conocimiento en la mente, como representación interna de una realidad externa (Duffy y Jonassen, 1992). Sin embargo es patente que el individuo además de representar mentalmente la información recibida, la transforma y la refleja y en teoría, la aplica.
Esto da pie a pensar que,

En el proceso de aprendizaje , el individuo construye y reconstruye algo propio y personal con los datos recibidos de la realidad objetiva, procesándolos, transformándolos y dándoles nuevos significados para su almacenamiento y aplicación en la vida cotidiana, es decir, modificándolo hasta obtener la concepción individual de proceso en un producto (Cotton, 1989).

Por otro lado, este constructivismo individual , representado por Papert, (1988) y basado en las ideas de J. Piaget, se contrapone a la nueva escuela del constructivismo social . En esta línea se basan los trabajos más recientes de Bruner (1990) y también los clásicos de Vigotsky (1978) , que desarrollan la idea de una perspectiva social de la cognición, que han dado lugar, a la aparición de nuevos paradigmas educativos en la enseñanza por computadora, (Koschmann, 1996, Barros, 1999).
En este punto, es necesario advertir sobre la posibilidad de que si la forma en la que se produce la transmisión de información resulta interferida de manera adversa, o debido al hecho de que el propio educando no pone por parte de sí interés o voluntad, sólo se alcanzarán aprendizajes frágiles y de corta duración en el mejor de los casos y en el fracaso académico en el peor.

Por otro lado, el aprendizaje influye de manera importante en el significado de lo aprendido para el individuo en cuestión, pudiéndose hacer una distinción entre el llamado significado lógico y el significado psicológico de los aprendizajes.
Así como se había visto en el módulo 2, la teoría del aprendizaje significativo plantea que el aprendizaje depende de la estructura cognitiva previa del estudiante que se relaciona con la nueva información.

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En el proceso de enseñanza-aprendizaje , es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del estudiante, no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuáles son los conceptos, suposiciones  y proposiciones que maneja, así como de su grado de estabilidad.

 

 

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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