Tema 4. Aprendizaje por descubrimiento

En términos generales, el aprendizaje por descubrimiento es aquél que se produce fundamentalmente por medio de la experiencia directa. Tiene la propiedad de involucrar más al alumno, llevándolo a interesarse en una temática, que de otro modo pasaría inadvertida.

El aprendizaje por descubrimiento ha sido ampliamente utilizado por los educadores debido a su importancia (Williams, 1986), ya que descansa en el uso de materiales concretos y de una actividad física evidente.

Como ejemplo están los siguientes:

En nuestra vida diaria : cuando tratamos de armar un aparato eléctrico, siguiendo las instrucciones que acompañan el aparato.

En el ámbito de las matemáticas: cuando el profesor plantea situaciones problemáticas. A veces estos problemas ni siquiera están terminados o bien estructurados, dejando que su estructuración sea parte del trabajo que realizará el estudiante.

En la estrategia de descubrimiento existen, en efecto, dos vertientes:

La de problemas incompletos frente a los cuales el estudiante debe completarlo y resolverlo.

Aquella en la que el profesor estructura bien el problema y lo plantea de entrada a los estudiantes.

La mayoría de las veces el docente plantea el problema y expone interrogantes buscando activar los procesos cognitivos del estudiante. Por eso esta estrategia, vista desde el aprendizaje y no desde la enseñanza, suele denominarse aprendizaje por descubrimiento y construcción (organización) de conocimiento.

 

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Tema 4 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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