Tema 4. Aprendizaje por descubrimiento

Al utilizar esta estrategia, el estudiante:

Busca

Indaga
Revisa situaciones similares
Revisa literatura relacionada
Recoge datos
Organiza datos
Interpreta los datos
y enuncia soluciones.

Construye u organiza conocimiento, aunque sea conocimiento ya existente.

Los atributos del docente tienen que ver con el conocimiento y manejo del método científico, ya que el aprendizaje por descubrimiento lleva implícita la lógica de este método.

Se requiere también que el profesor sea respetuoso de las posiciones de los alumnos, sobre todo de las posiciones divergentes; también se requiere capacidad de conducción de grupos y buen conocimiento de los alumnos sobre sus estilos cognitivos.

La estrategia de descubrimiento promueve la búsqueda, construcción y organización del conocimiento por parte del estudiante.

Esto implica una actualización permanente del docente y una reflexión constante acerca de su práctica pedagógica, construyendo y ensayando alternativas para validarlas y mejorar este quehacer, con el objetivo de propiciar un mejor aprendizaje en los estudiantes.

En el aprendizaje por descubrimiento o por redescubrimiento como Bruner lo llamó en el replanteamiento de su primera posición, el estudiante adquiere un conocimiento subjetivamente nuevo.

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Tema 4 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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