Tema 4. Aprendizaje por descubrimiento

5.1 Formas de descubrimiento

Hasta este momento, se ha utilizado el término "descubrimiento" en un sentido muy amplio. No somos los únicos en hacerlo. El hecho de que muchos educadores hablen de "descubrimiento" no quiere decir que usen el mismo lenguaje.

La falta de un significado común para el término descubrimiento ha contribuido a la controversia sobre el uso del descubrimiento como método de instrucción.

Por ejemplo, hay desacuerdo sobre el uso de la discusión verbal en conexión con las lecciones de descubrimiento.

Hendrix cree que "la conciencia no verbal" es un aspecto importante del proceso de descubrimiento y aduce que los niños no deberían verbalizar sus descubrimientos demasiado rápido.

Suchman, por otra parte, cree que si los niños hacen prácticas de verbalizar o de formular las preguntas correctas, mejorarán su capacidad de descubrimiento.

Por otro lado, también existe desacuerdo en cuanto al nivel de edad apropiado para el uso de los métodos de descubrimiento.

Bruner arguye que los niños muy pequeños pueden descubrir ciertos conceptos básicos, y que este proceso se puede utilizar adecuadamente con los niños de los niveles de primaria y secundaria.

Ausubel admite la posibilidad de que el aprendizaje por descubrimiento pueda ser eficaz en la escuela elemental, pero cree que el estudiante de la escuela secundaria aprovecharía más si fuera enseñado por otros métodos.

 

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Tema 4 / Módulo 4

 


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