Tema 4. Aprendizaje por descubrimiento

5.1 Formas de descubrimiento

Ciertamente, hay una diferencia crucial entre técnicas de enseñanza que fomentan los procesos no verbales de descubrimiento y las técnicas de enseñanza que fomentan procesos de descubrimiento verbales .

Además, debe distinguirse claramente entre las estrategias que fomentan el descubrimiento a los seis años y las estrategias que lo fomentan a los 16 años. Los educadores continúan hablando del "método de descubrimiento" como si fuera un único método, como si los profesores pudieran usar un solo tipo de proceso de descubrimiento.

La tesis que se adelanta aquí es la siguiente:

Podría ser provechoso para los profesores considerar los diferentes tipos de lecciones de descubrimiento teniendo en cuenta estos aspectos.

Si uno comienza por considerar la noción epistemológica sobre los tipos de búsqueda, es posible distinguir al menos tres "formas" de descubrimiento:

Veremos a continuación cada uno de estos métodos.

 

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Tema 4 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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