Tema 4. Aprendizaje por descubrimiento 5.1 Formas de descubrimiento
La lección abierta puede aplicarse utilizando varios tipos de materiales y no necesita estar conectada a alguna asignatura en particular. Podría utilizarse en conexión con casi cualquier estudio que implique la categorización o la clasificación. Por otro lado, esta lección también se puede desarrollar a partir de materiales muy simples y de actividades que no son necesariamente nuevas en el currículum. La recogida de elementos interesantes en un paseo por el campo y la consiguiente agrupación de esos elementos es un ejemplo de tal actividad. Un profesor cuenta que un niño, después de reunir hojas, semillas, palos y hierbas los dispuso en tres categorías: "cosas verdes", que incluían las hojas y las semillas; "cosas largas", que incluían los palos y "cosas largas y verdes", que incluían las hierbas. La lección abierta de descubrimiento inductivo es aquélla en que el niño es relativamente libre de dar forma a los datos a su manera. Se espera que al hacerlo así vaya aprendiendo a observar el mundo en torno suyo y a organizarlo para sus propios propósitos.
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D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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