Tema 4. Aprendizaje por descubrimiento

5.1 Formas de descubrimiento

 

Lección abierta

 

El momento apropiado para aplicar la lección abierta es desde la infancia o preescolar. Muchos de los niños más pequeños no serán capaces de formar categorías lógicas (de acuerdo con Inhelder y Piaget), pero el proceso de tratar de agrupar les proporcionará experiencias que pueden contribuir al desarrollo posterior de su capacidad de categorizar.

La lección abierta puede aplicarse utilizando varios tipos de materiales y no necesita estar conectada a alguna asignatura en particular. Podría utilizarse en conexión con casi cualquier estudio que implique la categorización o la clasificación.

Por otro lado, esta lección también se puede desarrollar a partir de materiales muy simples y de actividades que no son necesariamente nuevas en el currículum. La recogida de elementos interesantes en un paseo por el campo y la consiguiente agrupación de esos elementos es un ejemplo de tal actividad.

Un profesor cuenta que un niño, después de reunir hojas, semillas, palos y hierbas los dispuso en tres categorías: "cosas verdes", que incluían las hojas y las semillas; "cosas largas", que incluían los palos y "cosas largas y verdes", que incluían las hierbas.

La lección abierta de descubrimiento inductivo es aquélla en que el niño es relativamente libre de dar forma a los datos a su manera. Se espera que al hacerlo así vaya aprendiendo a observar el mundo en torno suyo y a organizarlo para sus propios propósitos.

 

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Tema 4 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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