Tema 4. Aprendizaje por descubrimiento

5.1 Formas de descubrimiento

 

Lección estructurada

 

La lección estructurada de descubrimiento inductivo es aquélla cuyo objetivo principal es la adquisición del contenido de la asignatura dentro del marco de referencia del enfoque de descubrimiento. Esto quiere decir que, el fin principal es que los niños adquieran un concepto determinado.

Por ejemplo,

Se puede mostrar a un grupo de niños una serie de fotos con gente en diferentes situaciones, en este caso las agrupaciones podrían ser las siguientes:

Grupo I
Grupo II
Grupo III
  1. Una familia sentada a la mesa.
  2. Dos niñas jugando con muñecas.
  3. Una madre bañando a un bebé.
  1. Boy Scouts en una reunión.
  2. Un equipo juvenil de baloncesto jugando un partido.
  3. Niñas en una clase de baile.
  1. Hinchas en un partido de fútbol.
  2. Personas que van a trabajar, esperando el Metro.
  3. Bañistas en la playa.

 

Se les podrían enseñar a los niños tres fotos más y pedirles que colocaran cada una en el grupo que le correspondiera. Esas fotos podrían incluir compradores en una tienda, un padre leyendo un cuento a dos niños y un grupo de niños trabajando en una clase.

La discusión sobre las fotos se referiría a las semejanzas y diferencias entre los grupos.

Finalmente, se desarrollarían los conceptos de grupos primarios, secundarios y no integrados. En matemáticas por ejemplo, puede usarse este tipo de ejercicio para reconocer polígonos regulares e irregulares, clasificación de los números reales, etc.

El momento apropiado para hacer uso de la lección estructurada de descubrimiento inductivo es tan pronto como los niños sean capaces de clasificar materiales concretos de una manera lógica. De acuerdo con Piaget, esta capacidad se desarrolla alrededor de los siete u ocho años de edad. En un nivel anterior de desarrollo cognitivo los niños podrían hacer alguna agrupación de materiales, pero probablemente no serían capaces de formar categorías lógicas.

Los estudiantes en la escuela secundaria pueden todavía obtener provecho de este tipo de lección cuando se les está introduciendo en una nueva asignatura, ya que en la comprensión de materiales nuevos tenderán a operar en un nivel cognitivo más simple que en la comprensión de materiales familiares.

 

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Tema 4 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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