Tema 4. Aprendizaje por descubrimiento

5.1 Formas de descubrimiento

 

Lección abierta

 

La lección abierta por descubrimiento inductivo es aquélla cuyo fin principal es proporcionar experiencia a los niños en un proceso particular de búsqueda, por ejemplo: el proceso de categorización o clasificación.

No hay una categoría o generalización particulares que el profesor espera que el niño descubra. La lección se dirige a "aprender cómo aprender", en el sentido de aprender a organizar datos.

Por ejemplo,

Si a un grupo de niños se les proporcionan fotografías de varias clases de alimentos y se les pide que las agrupen, como resultado se podrían obtener las siguientes agrupaciones:

Grupo A
Grupo B
Grupo C

Figuras de tres lados

Figuras de cuatro lados
Figuras circulares

Todas las agrupaciones podrían considerarse correctas. La discusión de los resultados podría llevar a la conciencia de que los diferentes sistemas de clasificación sirven a diferentes propósitos, o que algunas categorías son discretas y otras no.

 

Página 6 de 20
Tema 4 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |