Tema 4. Aprendizaje por descubrimiento

5.1 Formas de descubrimiento

En síntesis, se han identificado tres formas básicas de descubrimiento:

El inductivo

El deductivo y

El transductivo

Dentro de este marco de referencia, se han descrito seis tipos de lección de descubrimiento. Estas lecciones difieren en relación a:

El tipo de búsqueda utilizado para desarrollar el conocimiento de la disciplina enseñada;

El tipo de pensamiento que va a utilizar el estudiante;

El estadio de desarrollo cognitivo del estudiante;

El fin o propósito principal de la lección.

Las diferencias se representan esquemáticamente a continuación en el cuadro.

Tipos de lección de descubrimiento

Tipos de búsqueda en la disciplina a enseñar

Tipos de pensamiento utilizado por el estudiante

Desarrollo cognitivo que se requiere del estudiante

Inductiva abierta

Descriptiva o inductiva (p. ej., antropología, sociología, geografía).

Pensamiento inductivo.

Estadio intuitivo o concreto (6-11 años).

Inductiva estructurada

Descriptiva o inductiva.

Pensamiento inductivo.

Estadio concreto o formal (de 8 años en adelante).

Semideductiva.

Prescriptiva o deductiva.

Pensamiento inductivo.

Estadio concreto o formal (de 8 años en adelante).

Deductiva simple.

Prescriptiva o deductiva.

Pensamiento deductivo.

Estadio formal (de 11-12 años en adelante).

Hipoteticodeductiva.

Prescriptiva o deductiva.

Pensamiento deductivo.

Estadio formal (de 11-12 años en adelante).

Transductiva.

Artística o transductiva.

Pensamiento transductivo.

Estadio concreto o formal (de 8 años en adelante).

 

Página 19 de 20
Tema 4 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |