![](../../../imagenes/t-m4.jpg)
Tema
4. Aprendizaje por descubrimiento
5.1 Formas de descubrimiento
En síntesis, se han identificado tres formas básicas de descubrimiento:
|
El inductivo |
|
El deductivo y |
|
El transductivo |
Dentro de este marco de referencia, se han descrito seis tipos de lección de descubrimiento. Estas lecciones difieren en relación a:
|
El tipo de búsqueda utilizado para desarrollar el conocimiento de la disciplina enseñada; |
|
El tipo de pensamiento que va a utilizar el estudiante; |
|
El estadio de desarrollo cognitivo del estudiante; |
|
El fin o propósito principal de la lección. |
Las diferencias se representan esquemáticamente a continuación en el cuadro.
Tipos de lección de descubrimiento |
Tipos de búsqueda en la disciplina a enseñar |
Tipos de pensamiento utilizado por el estudiante |
Desarrollo cognitivo que se requiere del estudiante |
Inductiva abierta |
Descriptiva o inductiva (p. ej., antropología, sociología, geografía). |
Pensamiento inductivo. |
Estadio intuitivo o concreto (6-11 años). |
Inductiva estructurada |
Descriptiva o inductiva. |
Pensamiento inductivo. |
Estadio concreto o formal (de 8 años en adelante). |
Semideductiva. |
Prescriptiva o deductiva. |
Pensamiento inductivo. |
Estadio concreto o formal (de 8 años en adelante). |
Deductiva simple. |
Prescriptiva o deductiva. |
Pensamiento deductivo. |
Estadio formal (de 11-12 años en adelante). |
Hipoteticodeductiva. |
Prescriptiva o deductiva. |
Pensamiento deductivo. |
Estadio formal (de 11-12 años en adelante). |
Transductiva. |
Artística o transductiva. |
Pensamiento transductivo. |
Estadio concreto o formal (de 8 años en adelante). |
|
Página 19 de 20
Tema 4 / Módulo 4
|
|