Tema 4. Aprendizaje por descubrimiento

5.1 Formas de descubrimiento

Este análisis de la diferencias y semejanzas entre los seis tipos de lección de descubrimiento dentro de las tres formas principales de descubrimiento parece indicar claramente que no es razonable hablar de "la lección de descubrimiento" como si fuera una entidad única.

Para la utilización efectiva de los métodos de enseñanza que implican búsqueda activa por parte de los niños -esto es, de los métodos de descubrimiento-, parecería importante que los educadores distinguieran entre los tipos de lección en términos de su adecuación para:

Tratar con diferentes áreas de conocimiento,

Emplearse con niños de diferentes capacidades cognitivas

Lograr diferentes fines educativos.

El fin o propósito principal de la lección.

Tal clarificación en el uso de los términos podría también ayudar a los investigadores en su intento de evaluar los resultados del aprendizaje mediante métodos de descubrimiento.

 

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Tema 4 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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