Tema 4. Aprendizaje por descubrimiento

5.1 Formas de descubrimiento

 

El razonamiento transductivo se conoce más comúnmente como pensamiento imaginativo o artístico. Es el tipo de pensamiento que produce analogías o metáforas. Como Flavell sugiere, es un tipo de pensamiento controlado muy eficazmente por el niño en el estadio de las operaciones formales.

La lección de descubrimiento transductivo es aquélla en que se anima a los niños a que usen el pensamiento transductivo. El fin general de la lección sería desarrollar destrezas en los métodos artísticos de búsqueda. Algunos ejemplos:

Los materiales variarán de lo concreto, al tratar con artes y oficios o al improvisar con instrumentos musicales, a lo abstracto, al componer canciones, historias o poemas.

En uno y otro caso, la selección y organización de los "datos" o materiales específicos estará en gran parte controlada por el niño.

El ejemplo más común de lección de descubrimiento transductivo es quizá la lección de "redacción creativa". Es un tipo de lección que generalmente no se tiene en cuenta cuando los educadores discuten "la lección de descubrimiento"; sin embargo, los factores que afectan al descubrimiento en la lección transductiva son sorprendentemente similares a los que afectan al descubrimiento en las lecciones de descubrimiento inductivo y deductivo.

Estos factores incluirán cosas tales como el tipo de material, la familiaridad del niño con los materiales y la cantidad de tiempo disponible para le experimentación con los materiales, por mencionar solamente unos pocos.

Las lecciones más eficaces del método de descubrimiento transductivo podrían enseñarse a los niños en el estadio de las operaciones formales. Para entonces serían ya muy expertos en el uso de este particular modo de razonar. La lección de descubrimiento transductivo puede también enseñarse a niños en el estadio concreto, particularmente cuando se emplean materiales concretos, pero los profesores deben esperar que las producciones de estos niños estén mucho más estrechamente ligadas a la realidad.

 

Página 18 de 20
Tema 4 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |