Tema 4. Aprendizaje por descubrimiento

5.1 Formas de descubrimiento

 

 

Piaget apunta que el razonamiento transductivo es el tipo de razonamiento típico del niño en el estadio "preoperacional" del desarrollo cognitivo, es decir, antes de los siete u ocho años. Sin embargo, en este estadio el razonamiento no está controlado por el niño, es el niño mas bien el que es "controlado" por el razonamiento. La capacidad de razonar transductivamente permanece en estadios posteriores del desarrollo, y en esos estadios posteriores el niño tiene algún control mayor sobre el uso del razonamiento transductivo.

Como dice Flavell:

"El niño preoperacional es el niño de la admiración; su cognición no parece ingenua, ligada a la impresión y pobremente organizada. En su mundo hay un desorden esencial, sin que, por supuesto, este hecho entre en forma alguna en su conciencia para inhibir el entusiasmo y los ímpetus de la fantasía con que se aproxima a nuevas situaciones... El niño de las operaciones concretas puede caricaturizarse como un organizador sobrio y ordenancista de lo real y un desconfiado de lo sutil, lo esquivo y lo hipotético. El adolescente tiene algo de ambos... A diferencia del niño operacional concreto puede remontarse; pero también a diferencia del niño preoperacional es un remontado controlado y planeado".

 

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Tema 4 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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