Tema 4. Aprendizaje por descubrimiento

5.1 Formas de descubrimiento

 

Piaget define el pensamiento transductivo como la relación de conjuntos de datos en forma no lógica.

El razonamiento transductivo:

Por ejemplo,

Un niño pequeño puede aprender que:

Por tanto, el niño razona transductivamente que naranja significa "cómetelo".

Los particulares que se asocian aquí son un color y una actividad ejercida en relación con un objeto de ese color.

Otro producto de razonamiento transductivo sería la frase:

"la niebla viene a pasos de un gato pequeño...". Aquí, las características particulares de la niebla se relacionan con las características particulares de un gato.

Por ejemplo,

Un canguro es como una zarigüeya, porque los dos llevan a sus bebés en bolsas. Una jirafa es como un avestruz, porque ambos tienen el cuello largo. Un coche es como un caballo de carreras, porque los dos van deprisa.

 

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Tema 4 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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