Tema 4. Aprendizaje por descubrimiento

5.1 Formas de descubrimiento

 

Tal como se ha visto, los tres tipos de lección de descubrimiento deductivo son similares en el sentido de que todos tratan con un conocimiento que se ha desarrollado a través de una forma deductiva de búsqueda.

Aun así, difieren en dos aspectos importantes:

La lección de descubrimiento semideductivo requiere del niño solamente el pensamiento inductivo y puede utilizarse durante el período evolutivo de las operaciones concretas (de siete a 11 años de edad). Su fin principal es hacer que los niños aprendan conceptos básicos.
La lección de descubrimiento deductivo simple y la lección de descubrimiento hipoteticodeductivo requieren que el niño piense deductivamente , y, por tanto, no puede utilizarse con eficacia antes del estadio de la operaciones formales (11 ó 12 años en adelante).

El fin principal de ambas lecciones, la de descubrimiento deductivo simple y la de descubrimiento hipoteticodeductivo, es hacer que los niños aprendan a utilizar con eficacia métodos deductivos de búsqueda.

 

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Tema 4 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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