Tema 4. Aprendizaje por descubrimiento

5.1 Formas de descubrimiento

 

Método de descubrimiento hipotético deductivo

 

El descubrimiento hipotético deductivo es aquél en que los niños utilizan una forma deductiva de pensamiento. En general, esto implica hacer hipótesis respecto a las causas y relaciones, o predecir resultados. La comprobación de hipótesis o la predicción sería también una parte esencial de la lección. El fin primario de esta lección es que el niño aprende técnicas de investigación.

Por ejemplo,

Una lección del descubrimiento hipotético deductivo sería aquella donde se muestra a los estudiantes un experimento tradicional, tal como una jarra de agua que se pone a calentar, se cierra y enfría, teniendo como consecuencia la rotura de la jarra.

Se les pediría posteriormente que determinaran qué aspectos de este procedimiento no podrían cambiarse sin que cambiaran los resultados. Esto requeriría que identificaran las variables y las cambiaran de una en una, o en otras palabras, que pusieran a prueba el efecto de cada variable.

Ya que las hipótesis necesitarían ser contrastadas con la realidad, en la lección de descubrimiento hipotético deductivo se requerirán frecuentemente materiales concretos. Del mismo modo, como el niño propone hipótesis, tiende a ejercer algún control sobre los datos específicos con los que trabaja.

 

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Tema 4 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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