Tema 4. Aprendizaje por descubrimiento 5.1 Formas de descubrimiento
Por ejemplo, Una lección de descubrimiento semideductivo sería aquélla en que se pidiera a los niños que hicieran una lista de 20 números enteros que ellos mismos eligieran. Se puede pedir que dividan cada número entre 2, ver cuántos restos diferentes se obtienen y agrupar esos números. Cuando la clase compare los resultados encontrará que hay dos grupos de números: los de resto "0", llamados pares, y los de resto "1" llamados números impares. Los niños habrían llegado a estas dos categorías por observación de ejemplos específicos. Pero los datos que hubieran observado habrían sido seleccionados en gran parte por los propios niños más que por el profesor. La selección de los 20 números originales no es fundamental para el desarrollo de las categorías. Cualquier conjunto de números puede arrojar los mismos resultados ya que los números son elementos de un sistema deductivo. El resultado (la generalización de los niños) está determinado por las reglas del sistema, mas que por la selección y organización de los datos.
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D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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