Tema 4. Aprendizaje por descubrimiento

5.1 Formas de descubrimiento

 

Método de descubrimiento deductivo simple o socrático

 

El descubrimiento deductivo simple es aquél en el profesor tiende a controlar los datos que usan los estudiantes, ya que sus preguntas deben estar dirigidas a facilitar proposiciones que lleven lógicamente a una conclusión determinada, el cual es el fin primario de este método.

Esta técnica de instrucción implica hacer preguntas que llevan al estudiante a formar silogismos lógicos, que pueden dar lugar a que el estudiante corrija los enunciados incorrectos que haya hecho. Este es el significado del descubrimiento deductivo que, según Henderson, es compartido por Hendrix y Beberman y que se utiliza en la investigación de la UICSM (University of Illinois Committee on School Mathematics), que Beberman dirigía.

En este tipo de enfoque, el estudiante debe pensar deductivamente y los materiales son esencialmente abstractos. Esto es, el estudiante trata con relaciones entre proposiciones verbales.

El momento apropiado para hacer uso del método de descubrimiento deductivo simple es cuando los niños se hallan en el estadio de las "operaciones formales" (Piaget), que normalmente comienza a los 11 ó 12 años de edad. A esa edad, sugiere Piaget, los niños son capaces de razonar deductivamente y de operar sobre proposiciones verbales. Uno no esperaría que este método fuera efectivo en estadios anteriores del desarrollo cognitivo.

El fin primario de este tipo de lección es hacer que los estudiantes aprendan ciertas conclusiones o principios aceptados. Sin embargo, esas conclusiones se desarrollan haciendo que el estudiante utilice el proceso deductivo de búsqueda y no simplemente formulando la conclusión. Se alienta a los estudiantes a que busquen contradicciones lógicas entre enunciados generales y a que cuestionen así sus conclusiones.

Como Henderson apunta, algunos de los materiales del UICSM están concebidos para ser usados en conjunción con el método de descubrimiento deductivo simple. El método puede también usarse con asignaturas tales como la física y la química, que son ciencias deductivas.

 

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Tema 4 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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