Tema 4. Aprendizaje por descubrimiento 5.1 Formas de descubrimiento
Esta técnica de instrucción implica hacer preguntas que llevan al estudiante a formar silogismos lógicos, que pueden dar lugar a que el estudiante corrija los enunciados incorrectos que haya hecho. Este es el significado del descubrimiento deductivo que, según Henderson, es compartido por Hendrix y Beberman y que se utiliza en la investigación de la UICSM (University of Illinois Committee on School Mathematics), que Beberman dirigía. En este tipo de enfoque, el estudiante debe pensar deductivamente y los materiales son esencialmente abstractos. Esto es, el estudiante trata con relaciones entre proposiciones verbales.
El fin primario de este tipo de lección es hacer que los estudiantes aprendan ciertas conclusiones o principios aceptados. Sin embargo, esas conclusiones se desarrollan haciendo que el estudiante utilice el proceso deductivo de búsqueda y no simplemente formulando la conclusión. Se alienta a los estudiantes a que busquen contradicciones lógicas entre enunciados generales y a que cuestionen así sus conclusiones. Como Henderson apunta, algunos de los materiales del UICSM están concebidos para ser usados en conjunción con el método de descubrimiento deductivo simple. El método puede también usarse con asignaturas tales como la física y la química, que son ciencias deductivas.
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D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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