Tema 3. Técnicas didácticas: actividades colaborativas

Diáz Barriga y Fernandez (1998, p. 67) comentan que uno de los factores más importantes que contribuyen a la operacionalidad exitosa del aprendizaje colaborativo es la interdependencia

… y para que esta se dé deben considerarse los siguientes principios (Melero Zabal y Fernández Berrocal, p. 48):

Que la estructura de tareas sea de un tipo en la que ésta no se encuentre subdividida o repartida entre los miembros del grupo, sino que todos ellos la acometan a la vez y conjuntamente.

Que haga recompensas idénticas para todos los miembros del grupo y no centradas en individuos concretos dentro de los grupos.

Que estas recompensas al grupo se hagan en función del rendimiento individual de los sujetos que forman el grupo y no con base a una medida de rendimiento global del grupo.

Que a todos se les ofrezcan las mismas posibilidades de hacer sus aportaciones particulares al éxito del equipo.

 

“Con el desarrollo del aprendizaje colaborativo los alumnos aprenden a ser responsables, respetuosos, líderes, tolerantes y a negociar con otras personas, pero sobre todo, se les prepara para la vida”. (Woolfolk, 1996 )

A continuación veamos el diseño y la implementación de actividades colaborativas.

 

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Tema 3 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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