Tema 3. Técnicas didácticas: actividades colaborativas Diseño de actividades colaborativas Si bien existe un protocolo para la elaboración de actividades colaborativas, siempre existe la posibilidad de jugar con las reglas para adecuar las actividades a ser diseñadas. Los profesores Harkness y Grabowski han transformado su curso involucrando a los alumnos en el aprendizaje activo y colaborativo. Los resultados de sus innovaciones han logrado que el curso lo disfruten tanto los alumnos como los instructores. El tamaño de este grupo es de 100 a 300 estudiantes, así que normalmente los profesores utilizan el formato tradicional para impartir su curso. Como profesores que han impartido la clase por varios años a miles de estudiantes, Harkness y Grabowski creen que integrar las actividades en equipo y los proyectos durante la clase y fuera de ella, ayuda a que los estudiantes se motiven y mejoren la retención de los conceptos importantes de estadística. Y efectivamente, esta interacción en el grupo ha mejorado la atención en clase y los estudiantes obtienen mejores calificaciones.
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D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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