Tema 3. Técnicas didácticas: actividades colaborativas
El siguiente ejemplo ilustra la opracionalidad de aprendizaje colaborativo propuesto por Johnson:
1. Selección de la actividad |
Resolución de un problema para un currículo integrado |
2. Toma de decisiones respecto a:
- tamaño del grupo
- asignación,
- materiales,
- etc.
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- Equipos de 4 alumnos.
- Determinación de roles.
- Problema escrito, rúbricas de evaluación y formato de roles.
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3. Realiza el trabajo en grupo |
- Se integran los equipos, se sugiere que algunas veces los alumnos se formen voluntariamente y en ocasiones sea el profesor quien los componga.
- Asignación de roles.
- Los alumnos se reúnen dentro del salón de clases ya sea en mesas de trabajo o juntando los pupitres.
- Se procede a la lectura del problema y a la resolución en cuyo proceso debe de cumplirse la asignación de roles.
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4. Supervisión de los grupos |
El profesor recorre equipo por equipo supervisando:
- que los alumnos están respetando sus roles.
- que el equipo comprendió el problema.
- que se están generando ideas para la resolución de problemas.
- para disipar dudas (andamiaje).
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Tema 3 / Módulo 4
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