Tema 3. Técnicas didácticas: actividades colaborativas

El siguiente ejemplo ilustra la opracionalidad de aprendizaje colaborativo propuesto por Johnson:

1. Selección de la actividad
Resolución de un problema para un currículo integrado

2. Toma de decisiones respecto a:

  • tamaño del grupo
  • asignación,
  • materiales,
  • etc.
  • Equipos de 4 alumnos.
  • Determinación de roles.
  • Problema escrito, rúbricas de evaluación y formato de roles.
3. Realiza el trabajo en grupo
  • Se integran los equipos, se sugiere que algunas veces los alumnos se formen voluntariamente y en ocasiones sea el profesor quien los componga.
  • Asignación de roles.
  • Los alumnos se reúnen dentro del salón de clases ya sea en mesas de trabajo o juntando los pupitres.
  • Se procede a la lectura del problema y a la resolución en cuyo proceso debe de cumplirse la asignación de roles.

4. Supervisión de los grupos

El profesor recorre equipo por equipo supervisando:

  • que los alumnos están respetando sus roles.
  • que el equipo comprendió el problema.
  • que se están generando ideas para la resolución de problemas.
  • para disipar dudas (andamiaje).

 

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Tema 3 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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