Tema 3. Técnicas didácticas: actividades colaborativas

El maestro ha de orientar el trabajo, y seleccionar ejemplos interesantes cercanos a la realidad del estudiante. El trabajo en equipo requiere que el profesor funja como un maestro diseñador, planeador, coordinador y facilitador, ya que:

  1. Debe diseñar y planear las actividades de aprendizaje que se desarrollarán de manera colaborativa.
  2. Debe explicar con claridad los objetivos y propósitos del trabajo en equipo.
  3. Debe saber como organizar los equipos; explicar con claridad las actividades que se van a realizar.
  4. Debe brindar apoyo para lograr la eficiencia del trabajo grupal y evaluar el nivel de logros de los alumnos.

No hay que olvidar que el aprendizaje colaborativo, a pesar de sus enormes ventajas puede no funcionar para algunos alumnos.

O´Donell y O¨Kelly (1994); Webb (1985) y Palincsa (1996) citados por Woolfolk (1996) comentan que el aprendizaje individual puede ser una mejor alternativa para aquellos estudiantes que son muy tímidos o introvertidos.

Sin embargo, se sugiere, que antes de tomar la decisión sobre que los alumnos tímidos trabajen individualmente deben primero integrarse a actividades colaborativas y corroborar que efectivamente funcionan mejor con actividades en solitario.

 

Página 4 de 9
Tema 3 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |