Tema 1. El logro del objetivo de aprendizaje: aspectos para tomar en cuenta.

Otro beneficio de la demostración matemática es que brinda la capacidad o habilidad para abstraer modelos matemáticos de una realidad concreta (Méndez, 2002). Esto es, tener la habilidad para aplicar estos conocimientos a la solución de un problema cuya esencia queda expresada en un modelo matemático. El conocer la esencia de las matemáticas, axiomas y teoremas y tener la habilidad de manipularlos a partir de lo más simple a lo más complejo, necesariamente nos conduce a poder generar modelos matemáticos a partir de un problema.

Por ejemplo,

Si a un alumno de segundo de secundaria se le dice Pedro tiene el doble de la edad de Juan y entre los dos suman 63 años, ¿cuál es la edad de cada uno?

Sabiendo traducir de lenguaje normal al algebraico expresarán lo siguiente:

¡Ya crearon un modelo matemático a partir de una situación concreta!

Luego, aplicando los axiomas de la igualdad y las propiedades de cerradura resolverán la ecuación:

Un alumno que comprendió los axiomas de la igualdad y las propiedades de los números reales será capaz de automatizar el proceso de solución de una ecuación de primer grado.

 

Página 9 de 12
Tema 1 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |