Tema 1. El logro del objetivo de aprendizaje: aspectos para tomar en cuenta.

En muchas ocasiones se enuncian estas y otras herramientas matemáticas obligando su memorización sin haber realizado una demostración sobre las mismas. La demostración en matemáticas es muy importante ya que lleva de forma natural a prestar una atención concentrada en la terminología, las ideas axiomáticas y los teoremas que se prueban como consecuencia de esas ideas autoevidentes (ideas axiomáticas) (Méndez, 2002) .

Por ejemplo,

Si un profesor además de declarar las tablas de multiplicar le demuestra al alumno que es una suma simplificada o la serie de un número particular  le será más fácil al alumno obtener el resultado de una multiplicación.

¿Cuánto es  7 * 5? mmm, no me acuerdo…oh! pero si sumo 7+7+7+7+7 es lo mismo… ya se, 7*5=35.

Otro ejemplo, si un profesor además de declarar las leyes de los exponentes las demuestra a sus alumnos, estos podrán comprenderlas y diferenciar su aplicación en cualquier operación algebraica. Cuando el alumno sólo las memoriza, luego las confunde o simplemente las olvida.

"x por x es igual a 2x, ¿verdad, maestra?"

- No  Juanito, recuerda que debes sumar los exponentes cuando las variables se multiplican.

Seguro que esto evoca situaciones peculiares y hasta desesperantes dentro del aula.

 

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Tema 1 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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