Tema 1. El logro del objetivo de aprendizaje: aspectos para tomar en cuenta.

Lo que se intenta demostrar es que cuando una operación rutinaria es sobreaprendida y se encuentra bien afianzada, se realiza de manera automática y consume pocos recursos atencionales (Pozo, 1996). Es decir, que cuando un conocimiento ha sido aprendido de manera significativa y su ejercicio es constante, entonces el aprendizaje se vuelve automatizado, de tal manera que no hay gasto de recursos cognitivos permitiendo así la adquisición de nuevos conocimientos o la obtención de un tiempo de respuesta eficiente en la solución de un problema.

Lo anterior lleva a comprobar una vez más cómo es importante que el alumno comprenda y aprenda, de tal manera que sus conocimientos previos sean sólidos. Es importante resaltar que la automatización es un proceso que se va desarrollando de manera gradual; un alumno de primaria que apenas inicia en la educación básica tendrá un conocimiento automatizado casi nulo, mientras que un adolescente de preparatoria tiene una gama más amplia de conocimientos automatizados tales como las tablas de multiplicar, operaciones básicas aritméticas tales como la suma, resta, multiplicación, división, entre otros.

Por otro lado, como se comentó al principio de este módulo, muchas veces se confunde el concepto de la automatización en matemáticas con el hecho de enseñar sin fundamento, sólo de memoria.

¿Por qué 2 x 5 = 10?

¿Por qué (a + b) 2 = a 2 + 2ab+ b 2 ?
¿Por qué la fórmula para encontrar la distancia entre dos puntos es

?

 

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Tema 1 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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