Tema 1. El logro del objetivo de aprendizaje: aspectos para tomar en cuenta.

En la enseñanza tradicionalista, el abuso de la memorización y la automatización de procesos son algunos de los grandes errores que se han cometido en la enseñanza de las matemáticas.

Esto no significa que la automatización sea relegada en la enseñanza de las matemáticas; Pozo (1996) comenta que la automatización consume menos recursos atencionales y esto provee de mayor espacio en la memoria de trabajo dando lugar a que otros procesos fluyan con mayor rapidez.

Por ejemplo,

Cuando un alumno de secundaria está aprendiendo a realizar conversiones utiliza las tablas de multiplicar de manera automática, lo cual facilita su aprendizaje en el sentido de que el profesor no tendrá que regresarse a enseñarle las tablas de multiplicar.

La automatización es un recurso valioso siempre  y cuando haya habido un aprendizaje significativo del conocimiento automatizado.

 

 

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Tema 1 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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