Tema 1. El logro del objetivo de aprendizaje: aspectos para tomar en cuenta.

Es importante resaltar que algunos temas en la enseñanza de las matemáticas en niveles superiores requieren de mayor pensamiento abstracto, tal es el caso de las operaciones algebraicas de expresiones racionales o la verificación de identidades trigonométricas, por citar algunos ejemplos. El aprendizaje declarativo será mejor asimilado si éste se conecta con los conocimientos previos, tal como se comentó anteriormente.

Sin embargo, será difícil encontrar aplicaciones de este conocimiento abstracto en la vida cotidiana, en estos casos es posible enfatizar en los procesos y en las conexiones de estos temas con las próximas materias a cursarse. En el caso de las operaciones algebraicas de expresiones racionales o las identidades trigonométricas son herramientas matemáticas que permiten simplificar procesos que se llevan a cabo en cursos avanzados como Geometría analítica, Cálculo diferencial o integral.

Si el alumno es conciente de que estos conocimientos le serán útiles, entonces le encontrará el sentido a aprender cualquier tema por más abstracto que este sea.

El aprendizaje declarativo y procedimental son dos elementos que van de la mano y que no pueden desasociarse, pues el saber cómo y el qué permite saber hacer y usar las matemáticas y conocerlas. no sólo el conocer, sino el saber hacer y usar las matemáticas.

 

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Tema 1 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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