Tema 1. El logro del objetivo de aprendizaje: aspectos para tomar en cuenta.

Woolfolk (1996) comenta que si relacionamos el conocimiento declarativo con los conocimientos previos el alumno aprenderá mejor. En el caso de la enseñanza de las tablas de multiplicar el profesor puede mostrarle a sus alumnos que la multiplicación es una suma resumida (el tema de la suma es un conocimiento previo).

Por ejemplo:

De esta manera al relacionar la multiplicación con la suma, el alumno asimilará mejor el conocimiento aunque sea declarativo. Una vez asimilado el conocimiento declarativo es importante que el alumno se entrene en desarrollar y aplicar el conocimiento adquirido. Si el estudiante ya sabe una o más tablas de multiplicar, entonces ahora nos debemos asegurar de que sea capaz de desarrollar multiplicaciones, así como aplicarlas a situaciones sencillas de la vida cotidiana.

Los problemas matemáticos, propuestos a los alumnos, provocan un aprendizaje más significativo cuando son parte de la vida diaria de los mismos (Cosano y Sánchez, 2000).

 

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Tema 1 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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