Tema 1. El logro del objetivo de aprendizaje: aspectos para tomar en cuenta.

Sin embargo, pese a que en teoría esto es lo que ocurre, los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación internacional nos deben llevar a una reflexión profunda sobre si estamos enseñando a nuestros alumnos a hacer y usar las matemáticas ( aprendizaje procedimental ) o solamente a memorizarlas ( aprendizaje declarativo ).

Un problema común en la educación básica es la enseñanza de las tablas de multiplicar, los niños las aprenden ya sea escribiéndolas en repetidas ocasiones o en el mejor de los casos cantándolas, lo cual propicia que el aprendizaje sea solamente de memoria, de esta manera a la larga lo que trae son consecuencias importantes.

Pozo (1996) comenta que nuestra mente deshecha aquel conocimiento que no se usa o que carece de significado y quizá peor aún es que el hecho de que el alumno memorice permanentemente el conocimiento pero que no sepa aplicarlo.

“Numerosos estudios han mostrado que los aprendices no saben convertir sus conocimientos académicos descriptivos y conceptuales en acciones o predicciones eficaces” (Pozo 1996, p. 291).

En el caso concreto de la enseñanza de las tablas de multiplicar, si el aprendizaje es solamente declarativo el estudiante puede olvidar el conocimiento a corto o largo plazo o simplemente aunque lo recuerde no sabrá cómo aplicarlo. Entonces, ¿de qué manera podemos combinar y equilibrar el aprendizaje declarativo y procedimental en la enseñanza de las matemáticas para que ésta sea significativa?

 

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Tema 1 / Módulo 4

 


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