Tema 4. Proposición de problemas para un currículum integrado

4.1 Por qué y cómo formular un problema

Tal vez les ha pasado que estando frente a grupo explicando algún tema, por ejemplo, las divisiones con tres o cuatro dígitos en el divisor, se escuchan comentarios de los alumnos como: "y eso, ¿para que me va a servir ?", sobre todo en los adolescentes. Lo peor que se puede hacer es responder " para que pases la materia " porque el móvil para el "aprendizaje" será ese y no aprender significativamente.

El abuso de la algoritmia en la enseñanza de las matemáticas suele desmotivar al alumno por que siente que lo que está aprendiendo no le va a servir; es cierto que existen temas que no tienen una aplicación directa en la vida cotidiana, por ejemplo, las factorizaciones algebraicas, aunque son herramientas que permiten simplificar procesos matemáticos más complejos y que se estudiarán en cursos superiores.

Por otro lado, existen temas de matemáticas que sí pueden ser vinculados con la realidad o con otras áreas como la química, física, biología. En el informe " La educación encierra un tesoro " de la UNESCO se sugiere que la educación debe estar cimentada en cuatro pilares:

Este último se refiere a que se deben hacer esfuerzos para que el alumno aprenda a poner en práctica lo que se sabe.

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Tema 4 / Módulo 2

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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