Tema 4. Proposición de problemas para un currículum integrado

Uno de los axiomas que propone Prado (1996) en su trabajo " 10 axiomas para aprender las matemáticas con imaginación y disfrutándolas ", afirma que las matemáticas deben ser aplicadas y útiles y que cuando cumplen con este requisito se incrementa la motivación intrínseca del alumno. Las matemáticas están presentes a nuestro alrededor, desde la matemática simple que utilizamos para realizar cuentas, hasta aquéllas que sustentan la estadística o la mecánica cuántica, desde la geometría antigua cuando el rectángulo de oro fue utilizado por los griegos en su arquitectura, hasta aquélla que fundamenta la arquitectura moderna.

La idea es seleccionar o diseñar problemas para un currículum integrado, es decir, aquéllos que estén vinculados con otras áreas del conocimiento y/o con la vida cotidiana; de esta manera el aprendizaje tendrá sentido o significado para el alumno, y tal vez, con un poco de suerte, logremos que se enamore de las matemáticas. Murillo y Brenes (1994) han afirmado que la enseñanza de las matemáticas debe centrarse en la solución de problemas y que el papel del profesor se centre en buscar situaciones problemáticas y significativas para el alumno.

Seleccionar y diseñar problemas para un currículum integrado no es una tarea fácil, la mayoría de los libros están más enfocados a la algoritmia y, en muchos casos, se desconoce de una metodología para diseñar problemas.

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Tema 4 / Módulo 2

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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