Tema 4. Proposición de problemas para un currículum integrado

Por ejemplo, una vez abordados los contenidos sobre las funciones lineales y cómo construirlas a partir de un conjunto de puntos en el plano.

Un problema para un currículum integrado puede ser el siguiente:

Situación:
La mala alimentación es un problema que determina el sano desarrollo de las personas jóvenes.

Problema:
Construyan un modelo matemático para determinar si tanto el grupo de mujeres como el grupo de hombres de la clase se encuentran dentro de los estándares normales en la relación de peso y estatura.


Al analizar el problema identificamos las siguientes características:

Característica del problema ejemplo

Característica para ser un problema para un currículum integrado

El problema está vinculado a otra disciplina, como lo es la nutrición; está contextualizado en un tema de interés para los adolescentes.

El propósito del problema es que los alumnos apliquen el tema de funciones a una situación real.
Hay suficiente información para que el alumno pueda plantear un plan de acción.

La solución es única en el grupo pero diferentes entre grupos. Los alumnos deberán obtener información sobre la estatura y peso sobre ellos mismos, por una lado las mujeres y por otro los hombres, graficar los puntos en el plano cartesiano y elaborar el modelo o función lineal además deben investigar tablas sobre pesos y estaturas ideales avaladas por la medicina y que les sirva de referencia para compararse.

La comparación puede realizarse por medio de la construcción de un modelo para los pesos y estaturas ideales para luego analizar las pendientes entre cada función que les permita llegar a una conclusión; otra manera puede ser, que sustituyan los valores de la tabla de datos ideales y revisar si la predicción coincide con lo dispuesto en esa tabla.

Si el grupo es muy grande se recomienda dividir tanto a las mujeres como a los hombres en equipos de 3 ó 4 personas para realizar esta actividad.

Como puede observarse, este problema integra a las matemáticas con el área de la salud específicamente, la nutrición. Así como este problema podemos diseñar más, nuestra imaginación es el límite.

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Tema 4 / Módulo 2

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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