Tema 4. Proposición de problemas para un currículum integrado

4.2 Apoyos par el diseño de actividades de aprendizaje

Para poder desarrollar de mejor forma las actividades de aprendizaje, en forma de problema, explicaremos los aspectos generales que debe contener una actividad de aprendizaje y dos herramientas o técnicas didácticas que pueden ayudar a ello: el Aprendizaje basado en problemas y Aprender haciendo.

Primeramente debemos decir que una actividad de aprendizaje es una tarea que el alumno realiza con el propósito de cubrir un objetivo de aprendizaje; Woolfolk la define como:

"el trabajo que un estudiante realiza en el que se incluye el contenido que se cubre y las operaciones mentales que se requieren (1996, p. 368).

Es decir, una actividad de aprendizaje es cualquiera que permita al alumno reforzar y comprender los temas que se abordaron; un profesor de secundaria decía: "las matemáticas no se aprenden viéndolas sino haciéndolas".

Para diseñar actividades de aprendizaje es necesaria la creatividad, el espíritu de investigación y los conocimientos sobre la materia que se imparte. Además, al momento de diseñar, deben considerarse los siguientes puntos:

¿Cuál es el objetivo de aprendizaje que se desea cubrir?
¿Qué habilidades, actitudes y valores se desea fomentar y/o desarrollar en el alumno?
Generar lluvia de ideas.
Definir la actividad.
¿Qué trabajo o actividades debe realizar el profesor antes y durante el desarrollo de la actividad?
¿Qué trabajo o actividades debe realizar el estudiante en el desarrollo de la actividad?
¿Cómo valorará que la actividad cumplió las expectativas pedagógicas predeterminadas?

Veamos un ejemplo. Haga clic aquí.

 

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Tema 4 / Módulo 2

 


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