Tema 3. Pensamiento creativo

3.2 El pensamiento creativo

La creatividad incluye reformular ideas.

 

Este aspecto de la creatividad es el que más comúnmente se enfatiza, aunque diferentes teóricos lo describen en diferentes maneras.

Para comprender cómo se reformula una idea, deberíamos considerar cómo una idea se estructura.


La gente usa esquemas para encontrar sentido al mundo.

La base de toda nuestra percepción y comprensión del mundo.

La raíz de nuestro aprendizaje .

La fuente de todas las

         
  • esperanzas y temores,
  • motivos y expectativas.


Característicamente, la persona creativa tiene la habilidad de mirar el problema desde un marco de referencia o esquema y luego de manera consciente cambiar a otro marco de referencia, dándole una perspectiva completamente nueva. Este proceso continúa hasta que la persona ha visto el problema desde muchas perspectivas diferentes.

Cuando las tácticas analíticas o inferenciales directas fallan en producir una solución creativa, la persona creativa con frecuencia forja lazos con diferentes estructuras. En la medida que estas estructuras son elaboradas pueden salir nuevas y poderosas soluciones . Por ejemplo:

Los científicos que trabajaban en la teoría de la electricidad lograron un gran avance cuando vieron similitudes en la estructura entre la electricidad y los fluidos.

La imaginería creativa de la poesía con frecuencia incluye el uso de la metáfora y la analogía.

 

Enseñar pensamiento creativo requiere el uso de actividades que fomenten en los alumnos el ver las similitudes en eventos y entidades que comúnmente no están unidas.

 

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Tema 3 / Módulo 2

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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