Tema 3. Pensamiento creativo

3.2 El pensamiento creativo

La creatividad algunas veces puede ser facilitada alejándose de la involucración intensa por un tiempo para permitir un pensamiento que fluya con libertad

 

Algunos teóricos han señalado varias maneras en que la gente creativa bloquea distracciones, permitiendo que los insights lleguen a la conciencia. Por ejemplo:

Stein (1974) nota que bajaba las persianas durante el día para evitar la luz ;

a Proust le gustaba trabajar en un cuarto aislado con corcho;

Ben Johnson escribió mejor mientras bebía té y disfrutaba el olor de las cáscaras de naranja.



Enseñar pensamiento creativo requiere el uso de actividades que fomenten en los alumnos el ver las similitudes en eventos y entidades que comúnmente no están unidos.

El principio de trabajo subyacente a todos estos esfuerzos era crear una atmósfera en la cual el pensamiento inconsciente pudiera llegar a la superficie.

Los mayores descubrimientos científicos ocurrieron durante períodos de "pensamiento inconsciente".

Página 10 de 21
Tema 3 / Módulo 2

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |