Recordando los consejos mencionados al inicio del taller, una vez que se tiene estructurada la presentación, sólo falta plasmar las ideas, y eso es relativamente sencillo. INSERTAR TEXTOAgregar texto a una presentación es similar a escribir en un procesador de palabras con la única diferencia que el tamaño de la fuente y ubicación del texto van acorde al diseño de la diapositiva elegido, por ejemplo observe las siguientes diapositivas:
Cada una tiene un diseño especifico considerando el tipo de contenido que se desea agregar a la diapositiva. Si lee bien las instrucciones incluidas en cada diseño de diapositiva, colocar texto, incluir imágenes y cualquier otro objeto consiste simplemente en seguir las instrucciones. ¡Haga la prueba! Por ejemplo, si se desea escribir sobre un cuadro de texto de los ya incluidos en el diseño de una diapositiva (ver figura), el procedimiento para colocar el texto dentro de los marcadores de posición es el siguiente:
1. Mover el cursor al marcador de posición sobre el cual desea escribir o cambiar. 2. Dar clic sobre el recuadro, lo cual aparecerá dentro del recuadro el punto de inserción (línea vertical intermitente) similar al que se muestra al escribir en un procesador de palabras (ver figura).
3. Escribir el texto deseado sin preocuparse por el fin de línea, ya que PowerPoint acomoda automáticamente el texto dentro del recuadro. Una vez que se ha incluido el texto deseado en los recuadros correspondientes, se puede modificar igual como se hace en un procesador de palabras, ¿lo recuerda? Las opciones de formato y estilo de fuente, como negrita, itálicas, subrayado, color y demás se modifican desde el menú FORMATO (Format) en la opción FUENTE (Font) o directamente desde la barra de herramientas formato. En caso de no recordar cómo modificar las características del texto, dé clic en el siguiente título: Formato. Es importante considerar el tamaño de la fuente; en un documento tipo texto el tamaño normal es 12 puntos, pero en una presentación el tamaño promedio asciende a 35 puntos, no hay que olvidar que al proyectar el contenido de la diapositiva en pantalla una fuente pequeña no se aprecia y mucho menos se alcanza a leer. ¿Cómo es esto? Vea el siguiente ejemplo, dé clic en el título: Tamaños_letra. Otro aspecto importante es saber como moverse de una diapositiva a otra. Para moverse entre las diapositivas de una presentación se pueden seguir cualquiera de los siguientes procedimientos:
En la misma barra de desplazamiento vertical, existen dos botones para posicionarse entre las diapositivas de la presentación, también conocidos como botones de desplazamiento. Adicionalmente se puede utilizar los botones Avance Página y Retrocede Página ubicados en el teclado de la computadora. IMÁGENES, TEXTO Y ARTEUna imagen es un dibujo o fotografía que representa una situación. Existe una amplia variedad de aplicaciones que generan archivos gráficos, algunas de estas aplicaciones son: Paintbrush, AutoCad, Corel Draw, PhotoShop, etc. En PowerPoint se pueden agregar imágenes prediseñadas de la galería de imágenes o insertar imágenes creadas de otros programas. La galería de imágenes de Microsoft o Clip Art, es una colección de imágenes previamente diseñadas con una amplia variedad de temas para que pueda usarlos en sus presentaciones. Dentro de las distinciones de PowerPoint, por el mismo giro del uso que se le da, existe la opción IMAGEN (Picture) del menú INSERTAR (Insert), en el cual se localiza las siguientes opciones: Autoformas. Las figuras que se dibujan, las imágenes importadas de otras aplicaciones y el texto que se introduce son ejemplos de objetos. PowerPoint permite crear todo tipo de objetos gráficos utilizando la misma técnica, excepto los de formato libre. Para crear un objeto hay que seleccionar una herramienta de dibujo de la barra de herramientas DIBUJO o del menú AUTOFORMAS, a continuación se arrastra el ratón al tamaño y posición deseado. El procedimiento a seguir es:
Una vez colocado el dibujo se puede modificar todas las características (color, tamaño y posición) que lo componen. Para conocer más de este tema, dé clic en el siguiente título: Opciones_dibujo. Organigrama. Esta herramienta es fundamental cuando se desea incluir un organigrama en la presentación. El manejo y las características de esta opción resulta más sencillo que incluir una serie de cuadros con sus respectivas ligas. El procedimiento a seguir es:
Ya dentro de la diapositiva la localización y tamaño del diagrama se hace de igual forma que un objeto. WordArt. La magia de esta herramienta es impresionante, pues sin tener experiencia en diseño gráfico se pueden crear textos estilizados o de fantasía. A continuación se presenta el procedimiento a seguir:
Una vez colocado el texto en la diapositiva modifique el tamaño, posición e incluso el color, al de su preferencia.
Imágenes prediseñadas. Al trabajar con imágenes prediseñadas de la galería de imágenes, puede utilizar las herramientas de dibujo para modificar la imagen cambiando los colores de la línea y los colores del relleno, aumentando el brillo y contraste, recortando la imagen y agregándole un borde. Para insertar una imagen prediseñada de la galería de imágenes, realice los siguientes pasos:
Adicionalmente, también se puede agregar imágenes directamente desde la barra de herramientas oprimiendo el botón Insertar imagen prediseñada. Para incluir los objetos anteriores en una presentación, se puede hacer desde el diseño de la diapositiva, es decir, los famosos autodiseños. Para conocer más de esta característica de PowerPoint, dé clic en el siguiente título: Autodiseños Ahora que se conoce cómo manejar el contenido de las diapositivas, falta ahora conocer cómo integrar una presentación y estructurar su navegación. |