AMBIENTE DE TRABAJO WINDOWS

Puntero o Apuntador (Pointer). El apuntador es un icono cuya posición está relacionada con el movimiento del ratón u otro dispositivo equivalente, por ejemplo una almohadilla táctil; por otra parte la mayoría de las operaciones se pueden realizar también desde el teclado, el ratón proporciona un método más directo, cómodo y sencillo de seleccionar y mover elementos en la pantalla. La apariencia en pantalla del apuntador dependiendo de dónde esté situado puede adoptar diferentes formas, entre las más comunes se encuentran:

  • Una flecha orientada hacia arriba y ligeramente hacia la izquierda, el apuntador en la pantalla de su computadora aparecería como el siguiente icono:

  • Una barra vertical similar a la letra mayúscula "I", en esta forma el apuntador aparecería así en la pantalla de su computadora.

  • Un reloj de arena, apareciendo de la siguiente forma en la pantalla de su computadora, para indicar al usuario que la computadora está realizado una determinada tarea

Acciones Básicas del controlador del apuntador (ratón, almohadilla táctil, etc.)

La lista de acciones que a continuación se describen son las principales y de mayor uso en el ambiente de trabajo Windows, al principio toma tiempo familiarizarse con el uso de los botones del ratón (generalmente son dos), pero con la práctica se vuelve automático. A manera de ejercicio, las acciones descritas en la siguiente tabla se pueden realizar en su computadora para manipular los iconos disponibles en su escritorio de trabajo.

ACCIÓN
PROCEDIMIENTO
Señalar un icono Colocar el  apuntador sobre el icono.
Dar un clic Presionar y soltar rápidamente el botón izquierdo del ratón.
Seleccionar un icono Colocar el  apuntador sobre el icono y  dar un clic.
Dar doble clic Pulsar y soltar rápidamente el botón izquierdo del ratón dos veces consecutivas.
Arrastrar un icono Seleccionar primero el icono a arrastrar, y después manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón, mover el apuntador hacia la nueva posición del icono.

Nota: Las acciones anteriores suponen que los botones del apuntador están configurados, de tal manera, que el botón izquierdo actúe como botón principal y el derecho como secundario, si estuviera configurado en forma contraria, es decir para usuarios zurdos, utilice el botón derecho cuando se haga referencia al izquierdo y viceversa.

 

.