|
|
Comprensión de textos
En esta sección se ejercita
la habilidad para leer en forma analítica
y razonar sobre el contenido de la lectura,
comprender los argumentos del autor,
reconocer las ideas implícitas
y explícitas, determinar significados
contextuales así como establecer
relaciones entre textos.
Al leer cuidadosamente los siguientes
pasajes, pregúntate: ¿Cuál
es el tema que se aborda?, ¿Qué
sentimientos despierta en mí?,
¿Qué actitud muestran
los personajes?, ¿Cuál
es la idea principal?
Una vez que hayas resuelto esas interrogantes,
intenta contestar cada pregunta, releyéndola
cuantas veces sea necesario. Pero recuerda
que cuando tú vayas a hacer tu
examen de admisión, tu tiempo
estará muy controlado, por lo
que se te sugiere que practiques tu
lectura.
Ejemplo
Instrucciones: lee
el pasaje y selecciona la mejor respuesta
para cada pregunta, basándote
en lo que la lectura afirma o implica.
Corría
el año de 1847 y con él
los días aciagos y tristes. El
ejército norteamericano había
hollado nuestro suelo. Llegó
agosto y los invasores acercaban sus
huestes a la capital. Nuestros patriotas
soldados vendían cara su vida
en los campos de Padierna y en la defensa
del Convento de Churubusco, que se tomó
a sangre y fuego. La historia dice que
cuando el jefe invasor llegó
al convento, salió a encontrarlo
el heroico General Anaya, que lo había
defendido. Entonces, aquél pregunta
al General Anaya: ¿Dónde
está el parque?
Y Anaya contesta: "Si hubiera parque,
no estuviera usted aquí".
La
frase tiene el, épico sonido
de la fanfarria de gloria. Caía
un héroe altivo y valiente, como
aquel otro de la leyenda, Cuauhtémoc,
quien al llegar frente al soberbio conquistador
Cortés, le dijo: "Ya que
no pude salvar mi Patria, saca ese puñal
que tienes en el cinto y clávalo
en mi corazón".
1. Los sentimientos predominantes
en la lectura son todos los siguientes,
EXCEPTO el del inciso:
a) Dolor por la
derrota sufrida.
b) Tristeza por la pobreza de un pueblo.
c) Impotencia ante el poderío
del enemigo.
d) Heroicidad de los caídos
en la batalla.
|
|
|
|
|
|
|