Tema 4. Educación de calidad y competencias para la vida

Esto significa que es importante saber cómo seguir aprendiendo, en la medida en que necesitamos nuevas habilidades para la vida y el trabajo. Además, necesitamos saber cómo afrontar el gran volumen de información existente y convertirlo en conocimiento útil. Asimismo, necesitamos conocer la manera de enfrentar los cambios, tanto en la sociedad como en nuestras propias vidas.

 

Pilares de la educación

Explicación

Tipo de contenidos

Aprender a conocer

Se refiere a contenidos de tipo académico / informativos.
El conocimiento y comprensión de hechos, conceptos, términos.

Conceptuales

Aprender a hacer

Se refiere a contenido de tipo académico / prácticos.
Poner en práctica los conocimientos. Resolución de problemas, aplicación de estrategias y procedimientos.

Procedimentales

Aprender a ser

Tiene un carácter formativo-personal.
Se refiere a cuestiones como conocerse, desarrollo de la autoestima. Actuar en congruencia con valores personales, denotándolo en cuestiones como respeto a sí mismo, cumplir compromisos propios, desarrollar su creatividad.

Actitudinales

Aprender a convivir

Tiene un carácter formativo- social. De vivencia de valores hacia los demás.
Empatía, capacidad de diálogo, trabajo en equipo, respeto por los otros, resolver conflictos, cumplir compromisos y acuerdos.

Actitudinales



Tema 4
Anterior
Página 4 de 8
Siguiente

 


D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2008 | Aviso Legal | Créditos