Tema 2. ¿Qué entendemos por calidad educativa?

El fin último de la educación es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los alumnos y de esta forma, favorecer el desarrollo de la sociedad.

La calidad de la educación se traduce en el logro de aprendizaje relevante para la vida (competencias), así como en la equidad en la distribución de oportunidades educativas.

El principal beneficiario de la educación es sin duda alguna: el alumno.

Él es el receptor de todo esfuerzo educativo y desde luego, de todo intento de mejorar la calidad de la educación. Al mejorar la educación que se le oferta, el alumno podrá desarrollar competencias para la vida y desempeñarse mejor como persona, laboralmente y en la vida cotidiana.

El concepto de aprendizaje es relevante por las habilidades de comprender la lengua escrita y expresarse, de razonar, resolver problemas, analizar, evaluar opciones y allegarse información. Lo anterior implica un énfasis en las habilidades más que en los conocimientos.

Para tal efecto, el alumno necesita recibir una educación que le permita irse desarrollando como persona, aprender en función de sus capacidades y necesidades, desarrollar su potencial, fortalecer su autoestima, adquirir valores y desarrollar su capacidad crítica y creativa. Asimismo, necesita adquirir aprendizajes útiles para su vida presente y futura.



Tema 2
Anterior
Página 3 de 5
Siguiente

 


D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2008 | Aviso Legal | Créditos