Tema 2. ¿Qué entendemos por calidad educativa?

Cada persona deberá poder contar con posibilidades educativas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje básico.

Esto abarca tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas), como los contenidos mismos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo. 

Artículo 1 de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos.

Veamos la definición de calidad

De acuerdo a la UNESCO, dos principios caracterizan la mayoría de las tentativas de definición de lo que es una educación de calidad: 

  • El primero considera que el desarrollo cognitivo del educando es el objetivo más importante de todo sistema educativo, y por tanto, su éxito en este ámbito constituye un indicador de la calidad que ha recibido. 
  • El segundo se refiere al papel que desempeña la educación en la promoción de actitudes y valores relacionados con una buena conducta cívica, el desarrollo afectivo y creativo del educando y la pertinencia de lo enseñado a su vida cotidiana.

Fuente: UNESCO. EFA Global Monitoring Report 2005. Tomado en Agosto 2008 de: http://portal.unesco.org/education/es/ev.php



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