El ensayo ha sido utilizado por los docentes en diversas formas y con
propósitos diferentes. A esta herramienta se le ha dado mayor énfasis,
en los nuevos desarrollos de la educación, como una forma de evaluación
holística. Como se mencionó en el apartado de los exámenes
tradicionales, los ensayos son exámenes escritos, de respuesta
libre, en los cuales los alumnos desarrollan un tema o dan unas respuestas
durante un tiempo a veces superior al de una clase común. El examinando
organiza el tema y se expresa en ésta libremente, siguiendo los
criterios de elaboración establecidos como mínimo por el
profesor. Los ensayos pueden utilizarse en la mayoría de las disciplinas.
De acuerdo con Ebel y Frisbie (1972) una de las formas de evaluar los
ensayos es la metodología holística.
Este método consiste en formarse una impresión global del
ensayo, en cuanto a la calidad de la respuesta, con relación a
un estándar relativo-el trabajo del resto de los alumnos, o absoluto
-con respecto, a un estándar predeterminado.
Para obtener puntajes basados en estándares relativos se recomienda
elaborar una matriz en donde se fijen los criterios y los rangos, como
el ejemplo que a continuación se muestra:
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