3.2.8 Ensayo

 

El ensayo ha sido utilizado por los docentes en diversas formas y con propósitos diferentes. A esta herramienta se le ha dado mayor énfasis, en los nuevos desarrollos de la educación, como una forma de evaluación holística. Como se mencionó en el apartado de los exámenes tradicionales, los ensayos son exámenes escritos, de respuesta libre, en los cuales los alumnos desarrollan un tema o dan unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase común. El examinando organiza el tema y se expresa en ésta libremente, siguiendo los criterios de elaboración establecidos como mínimo por el profesor. Los ensayos pueden utilizarse en la mayoría de las disciplinas.

De acuerdo con Ebel y Frisbie (1972) una de las formas de evaluar los ensayos es la metodología holística.

Este método consiste en formarse una impresión global del ensayo, en cuanto a la calidad de la respuesta, con relación a un estándar relativo-el trabajo del resto de los alumnos, o absoluto -con respecto, a un estándar predeterminado.

Para obtener puntajes basados en estándares relativos se recomienda elaborar una matriz en donde se fijen los criterios y los rangos, como el ejemplo que a continuación se muestra:

 

 


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