Evaluación de mapas mentales
Al examinar los mapas mentales puede conocerse la visión que tienen
los estudiantes de la totalidad de un determinado conocimiento y apreciar
cómo establecen relaciones y cuáles son sus formas de organizar
la información. Esta técnica permite evaluar la comprensión
y la naturaleza de los errores de pensamiento de los alumnos y facilita
la identificación de cómo se están realizando las
conexiones de los conceptos y el desarrollo de las ideas a lo largo de
cierto tiempo.
Para calificar los mapas mentales puede hacerse primeramente un análisis
del aspecto cualitativo, enfatizando "lo preciso y válido
del conocimiento representado." (Zeilik, 1998). Algunas preguntas
que pueden servir para realizar la evaluación son las que nos ofrece
Zeilik (1998):
- ¿Están expuestos los conceptos más importantes?
- ¿Son aceptables las ligas?
- ¿Hay suficientes jerarquías y uniones cruzadas?
- ¿Alguna de las proposiciones sugeridas indica errores de pensamiento
significativos?
- ¿Han cambiado los mapas conceptuales a lo largo del curso?
|