3.2.1 Mapas mentales

Evaluación de mapas mentales


Al examinar los mapas mentales puede conocerse la visión que tienen los estudiantes de la totalidad de un determinado conocimiento y apreciar cómo establecen relaciones y cuáles son sus formas de organizar la información. Esta técnica permite evaluar la comprensión y la naturaleza de los errores de pensamiento de los alumnos y facilita la identificación de cómo se están realizando las conexiones de los conceptos y el desarrollo de las ideas a lo largo de cierto tiempo.

Para calificar los mapas mentales puede hacerse primeramente un análisis del aspecto cualitativo, enfatizando "lo preciso y válido del conocimiento representado." (Zeilik, 1998). Algunas preguntas que pueden servir para realizar la evaluación son las que nos ofrece Zeilik (1998):

  • ¿Están expuestos los conceptos más importantes?
  • ¿Son aceptables las ligas?
  • ¿Hay suficientes jerarquías y uniones cruzadas?
  • ¿Alguna de las proposiciones sugeridas indica errores de pensamiento significativos?
  • ¿Han cambiado los mapas conceptuales a lo largo del curso?

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