3.1.1 Lista de comprobación o de cotejo

La lista de cotejo es una técnica de evaluación de una observación que permite a los maestros identificar comportamientos con respecto a actitudes, habilidades y contenidos de asignaturas específicas. Los indicadores de los comportamientos que pretendan observarse deben ser enlistados; en la hoja de registro de las observaciones debe incluirse el juicio que permitirá la evaluación de lo observado.


Es importante agregar en la hoja de registro el tiempo durante el cual se llevó a cabo la observación: Una semana, un año escolar, durante una actividad, etc.

Según Costa (1998, p. 32), la lista "debe reflejar las fortalezas y debilidades de los alumnos y promocionar una definición de metas", de tal manera que los resultados de la observación permitan al docente preparar y desarrollar estrategias para ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades. El mismo autor menciona algunos de los comportamientos que el observador debe calificar con la siguiente escala:
1 = Sí 2 = No

Los comportamientos a observar mencionados por Costa son:


Sigue tratando; no se da fácilmente por vencido.

  • Maneja su impulsividad. Piensa más.
  • Piensa más antes de contestar una pregunta.
  • Escucha a otras personas con comprensión y empatía.
  • Planea varias maneras de resolver un problema.
  • Utiliza los conocimientos previos en situaciones nuevas.
  • Toma mensajes telefónicos.
  • Va a la tienda a comprar algo.
  • Demuestra, curiosidad, asombro, interés, etc.

Recomendaciones para la elaboración
                  Ventajas y Desventajas

 

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3

Ejemplo 4



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