3.1.1 Lista de comprobación
o de cotejo |
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La lista de cotejo es una técnica de evaluación de una
observación que permite a los maestros identificar comportamientos
con respecto a actitudes, habilidades y contenidos de asignaturas específicas.
Los indicadores de los comportamientos que pretendan observarse deben
ser enlistados; en la hoja de registro de las observaciones debe incluirse
el juicio que permitirá la evaluación de lo observado.
Es importante agregar en la hoja de registro el tiempo durante el cual
se llevó a cabo la observación: Una semana, un año
escolar, durante una actividad, etc.
Según Costa (1998, p. 32), la lista "debe reflejar las fortalezas
y debilidades de los alumnos y promocionar una definición de metas",
de tal manera que los resultados de la observación permitan al
docente preparar y desarrollar estrategias para ayudar a los alumnos a
desarrollar sus habilidades. El mismo autor menciona algunos de los comportamientos
que el observador debe calificar con la siguiente escala:
1 = Sí 2 = No
Los comportamientos a observar mencionados por Costa son:
Sigue tratando; no se da fácilmente por vencido.
- Maneja su impulsividad. Piensa más.
- Piensa más antes de contestar una pregunta.
- Escucha a otras personas con comprensión y empatía.
- Planea varias maneras de resolver un problema.
- Utiliza los conocimientos previos en situaciones nuevas.
- Toma mensajes telefónicos.
- Va a la tienda a comprar algo.
- Demuestra, curiosidad, asombro, interés, etc.
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